Definición y dimensiones de trabajo


Para el Plan Nacional de Ciudades y Territorios Inteligentes se han definido las siguientes definiciones, principios y dimensiones de trabajo que se planean incluir dentro del Plan Nacional:

Definiciones y dimensiones definidas

¿Qué es una Ciudad Inteligente?

Aquella que utiliza las TIC y otros medios para mejorar la toma de decisiones, así como la eficiencia de las operaciones, los servicios urbanos y su competitividad, a la vez que se garantiza la atención a las necesidades de las generaciones actuales y futuras en relación con los aspectos económicos, sociales y medioambientales (BID, 2016)[1].

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente (DTI)?

Un destino turístico inteligente se define como un espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, e garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente (SEGITURR, 2015)[2].

Ejes transversales de una ciudad inteligente

  • Sostenibilidad: reduce costos, optimiza el consumo de recursos y no compromete las generaciones futuras por satisfacer las necesidades presentes.
  • Inclusión: operan con datos abiertos y permiten hacer el seguimiento de sus finanzas.
  • Conectividad: ofrecen infraestructura adecuada para proporcionar el acceso al internet a todos sus ciudadanos.
  • Tecnología: aplica las Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas y dar acceso rápido a servicios públicos más eficientes.
  • Innovación: integra el concepto innovación en todos los procesos para contribuir a un desarrollo más sostenible que incluya a la ciudadanía y al territorio en el que se produce la actividad turística.
  • Accesibilidad: es un territorio que se acomoda a todas las necesidades de las personas que residen y visitan al territorio para que puedan acceder a todos los servicios que ofrece de forma cómoda e independiente.

Dimensiones

  1. Gobernanza inteligente: abarca la gestión global de los servicios públicos locales, por medio de la integración del gobierno, organizaciones públicas y privadas para que la ciudad pueda funcionar con eficiencia y eficacia como un único organismo.
    ● E-gobierno
    ● Participación ciudadana
    ● Planificación Estratégica
    ● Transparencia y datos abiertos
  2. Turismo y economía inteligente: persigue un incremento productivo en el territorio mediante la creación de nuevos servicios y modelos de negocio inteligentes que fomenten la innovación y la eficiencia.
    ● Empresa Digital
    ● Ecosistema de Innovación
    ● Empleo
    ● Emprendimiento
  3. Ciudadanía inteligente: está orientado hacia a potenciar el capital social y humano de la ciudad.
    ● Colaboración Ciudadana
    ● Inclusión digital
    ● Formación y educación
    ● Integración y pluralidad
  4. Bienestar inteligente: gestión eficiente de las interacciones que realizan personas, familias, organizaciones, empresas entre sí y con el entorno con el objetivo de potenciar el capital humano y social de la ciudad teniendo como foco al individuo.
    ● Seguridad
    ● Salud
    ● Cultura y Ocio
    ● Asuntos Sociales
    ● Urbanismo, vivienda e infraestructura pública y equipamiento urbano
  5. Medio ambiente inteligente: administración oportuna del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes. Se apoya de las TIC para reducir la producción de residuos, el control y la gestión de la contaminación, reducción de emisiones, la gestión del agua, logro de la eficiencia energética y la aceleración de la transición energética local.
    ● Eficiencia energética
    ● Agua y saneamiento
    ● Medio Ambiente Urbano
    ● Gestión de residuos
  6. Movilidad inteligente: gestión segura, eficiente y sostenible de los sistemas logísticos y de transporte para facilitar al ciudadano el acceso, uso y disfrute del espacio urbano, promoviendo la movilidad eficiente de las personas y el acceso a todos los servicios, especialmente a los vecinos con discapacidad.
    ● Infraestructura vial
    ● Transporte y Tráfico
    ● Estacionamiento
    ● Conectividad TIC y Accesibilidad

 

Principios para la implementación de nuevas tecnologías

Todas las soluciones aplicadas a este master plan deben de cumplir con las siguientes pautas:

  • Centradas en las personas: el diseño de las soluciones debe enfocarse siempre en el usuario y sus necesidades en cada fase del proceso. 
  • Fácil uso y acceso: cualquier nueva tecnología debe tomar en cuenta que la experiencia del usuario resulte sencilla y accesible al momento de interactuar con la solución aplicada.
  • Adhesión a estándares: utilizar siempre estándares para cualquier aplicación facilitará las aportaciones de terceras partes gracias a la interoperabilidad y, en especial, las aportaciones privadas locales.
  • Uso de plataformas abiertas (open source): el uso de sistemas abiertos, tanto de software como de hardware, facilita enormemente la evolución de las tecnologías y, junto a estándares, la suma de esfuerzos en determinada dirección.
  • Sensibilización y educación digital local: los miembros de la comunidad local deben estar conscientes y debidamente formados, cada uno en su ámbito de actuación, para poder incorporarse efectivamente a las dinámicas de un destino inteligente. Se deberán dar a conocer las posibilidades y facilitar servicios.

[1] Banco Interamericano de Desarrollo. (2016). La ruta hacia las Smart Cities: migrando de una gestión tradicional a una ciudad inteligente. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-ruta-hacia-las-smart-cities-Migrando-de-una-gesti%C3%B3n-tradicional-a-la-ciudad-inteligente.pdf

[2] SEGITURR. (2015). Libro Blando de Destinos Turísticos Inteligentes. https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2019/11/Libro-Blanco-Destinos-Tursticos-Inteligentes.pdf

 

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