Centro de Atención Ciudadana (CAC)


 

Es una iniciativa desarrollada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) como parte de los esfuerzos y compromisos del Gobierno dominicano dentro del marco del proyecto de Gobierno Electrónico, para el desarrollo, mejora y modernización de la gestión pública, a través de la incorporación de tecnologías en los procesos de la administración gubernamental.

El CAC es un conjunto de canales soportados en una plataforma que, a través de las modalidades telefónica, presencial y a través del internet, provee las vías y condiciones para una mejor interacción entre el Gobierno y la ciudadanía.

Su objetivo principal es el de garantizar a través de estos medios la información, servicios y trámites electrónicos de las diferentes dependencias y entidades del Gobierno Dominicano, con el fin de facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios e informaciones públicas, esto a los fines de proveer las vías y condiciones para una mejor interacción entre la ciudadanía y los servicios que le presta el Gobierno.

Estos proyectos se sustentan sobre la base de los canales principales de atención ciudadana, definidos por la preferencia de las personas expresada mediante encuestas realizadas, donde se les preguntaba cuales eran las vías que querían utilizar para tener acceso a los servicios del gobierno.

El Centro de Atención Ciudadana está compuesto por cuatro (4) grandes proyectos, que representan sendas vías de contacto del ciudadano con el Gobierno:

  • Centro Contacto Gubernamental (CCG) - vía telefónica
    Es el canal para la interacción entre el ciudadano y el Estado dominicano vía telefónica mediante líneas únicas de comunicación. El ciudadano puede solicitar marcando estos tres números desde cualquier teléfono desde una línea residencial o móvil, servicios e información de las instituciones del Estado, y hacer todo tipo de denuncias y reclamaciones que no sean emergencias. Ofrece los servicios:
    • Línea *GOB (*462), para ofrecer a los ciudadanos las informaciones, consultas y/o trámites de los servicios públicos.
    • Línea 700, para realizar denuncias de abuso de niñas, niños y adolescentes, recibir orientación para la prevención y manejo de casos abuso infantil, y reportar niños extraviados.
    • Sistema de Denuncias y Quejas 311Sistema de Denuncias y Quejas 311, para realizar denuncias, quejas, reclamaciones y/o sugerencias relativas a cualquier entidad o servidor público.
  • Portal del Estado dominicano - vía internet
    A través de la dirección www.dominicana.gob.do se ofrece información o enlaces de todas las instituciones del Estado dominicano. También se facilita la recepción de quejas, denuncias y reclamaciones de los ciudadanos con relación a instituciones públicas del país.
  • Plataforma de Servicios Públicos en Línea (PSPL) - vía internet
    En la plataforma www.serviciosrd.gob.do se encuentran todos los servicios públicos disponibles vía internet, los cuales son entregados al ciudadano a través de sus dispositivos electrónicos sin necesidad de presentarse a un establecimiento físico. Los servicios en línea pueden ser informativos, que ofrecen detalles e información del servicio, y transaccionales, que pueden ser solicitados y completados en la plataforma donde se brinda el servicio.
  • Punto GOB - presencial
    Son oficinas que permiten a los ciudadanos, desde una sola ventanilla, realizar trámites para múltiples servicios del Estado. Se trata de un sistema moderno, eficaz, eficiente, productivo, participativo y dinámico, incorporando el uso de los recursos de información para la prestación de los servicios. En la actualidad, existen dos (2) Punto GOB en funcionamiento, en los centros comerciales Megacentro de Santo Domingo Este y Sambil del Distrito Nacional.

 

 

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